A propósito de nada. Autobiografía de

Para los aficionados al cine de este director, su autobiografía es una lectura muy recomendable.

En primer lugar porque está escrita con el humor y el ingenio inagotables de este creador, especialmente el primer tercio del libro, donde Woody Allen relata sus comienzos en el mundo del cine y del teatro. Es una parte narrada de forma desenfadada y muy simpática.

En segundo lugar, porque informa de muchísimos detalles que rodearon el rodaje de sus numerosas películas, detalles que tienen particular interés para los que tanto hemos disfrutado con ellas.

En tercer lugar porque este libro es una briosa defensa de Woody Allen contra la (en mi opinión) injustísima campaña que se está llevando a cabo contra él, especialmente en los EE.UU. (bastante menos en Europa). Como es sabido, en 1992, cuando Woody Allen terminaba con su pareja de entonces, la actriz Mia Farrow, esta le acusó de abusos sexuales, cometidos contra Dylan, hija de la actriz que entonces contaba con 7 años de edad. Se llevó a cabo una investigación exhaustiva durante más de un año por organismos oficiales norteamericanos, que dictaminaron la inocencia del director, por no haber evidencias de abuso sexual y por las contradicciones entre los testimonios de madre e hija. En 2014 volvieron a aflorar las acusaciones contra Woody Allen: Dylan insistía en que 22 años antes el director había abusado de ella. Ahora la apoyaba su hermano Ronan, que en el momento de los supuestos hechos tenía 5 años. Otro hijo de Mia Farrow, Moses, que cuando se produjo el presunto abuso tenía 14 años, defendió a Allen, indicando que el testimonio de su hermana era falso.

En todo caso, una muy recomendable lectura para los seguidores de este extraordinario autor, que nos ha legado obras de teatro como Sueños de un seductor, y películas inolvidables como (cito solo mis preferidas) Manhattan, Comedia sexual de una noche de verano, Broadway Danny Rose, La rosa púrpura de El Cairo, Misterioso asesinato en Manhattan, Balas sobre Brodway, Poderosa Afrodita, La maldición del escorpión de Jade, Final made in Hollywood, Match point, El sueño de Casandra, Conocerás al hombre de tus sueños, Medianoche en París, A Roma con amor, Magia a la luz de la luna, El hombre irracional, Café Society, Día de lluvia en Nueva York y un largo etcétera, ya que ha sido capaz de rodar varias decenas de películas, entre comedias y dramas. Casi una cada año durante cinco décadas.