El nuevo breviario del señor Tompkins de

Voy a haceros una reseña de un libro especial para mí. Os pongo en contexto: ”A long time ago in a Galaxy far, far away…”, bueno mejor dicho, con esto ya sí que os he situado, pero temporalmente…

En mi caso yo era estudiante de 2º de Bachillerato (bueno, en realidad se llamaba COU -Curso de Orientación Universitaria-) y ya tenía alguna idea de las disciplinas que me gustaban como la astronomía, la biología, la física…Pero andaba algo indeciso. Y es en estas ocasiones cuando, pequeños detalles como pueden ser algunos libros o documentales son los que te ayudan a decidirte, e inclinan final y definitivamente la balanza a un lado o al otro.

Este es mi caso, en primer lugar, fue un documental, que marcó a toda una generación y que es el más visto en la historia de la televisión. Como muchos ya habréis adivinado se trata de la serie “Cosmos: Un viaje personal” de Carl Sagan (por cierto, también os recomiendo las temporada 2 “Cosmos: Una odisea de tiempo y espacio” y, la temporada 3 “Cosmos: Mundos posibles” que en este caso está presentada por el astrofísico Neil deGrasse Tyson).

Pero en segundo lugar, resulta que en mi magnífico libro de 2º de Bachillerato de Química (de Jesús Morcillo Rubio y Manuel Fernández González) aparecía al final de los temas 5 y 7, ya después de las actividades y problemas sugeridos, unas lecturas relacionadas con el tema (a veces los profesores pensamos que hasta allí no llega ningún alumno y, casi que no hacemos referencia a ese contenido, pero de vez en cuando, pica algún ingenuo -hoy diríamos, algún friki…evidentemente no es mi caso…sin más comentarios …).

Se trataba de dos extractos de dos capítulos de un libro titulado “El breviario del señor Tompkins” de un físico, totalmente desconocido para mí, llamado George Gamov (posteriormente se convertiría en uno de mis físicos favoritos por su labor científica, ya que contribuyó significativamente al entendimiento del átomo y, en cosmología, fueron muy importantes sus contribuciones a la teoría del Big Bang y la idea de la expansión del Universo. Pero, y esto no es muy normal en un científico de tan alto nivel, también fueron muy relevantes sus aportaciones en la divulgación científica, recibiendo por ello el Premio Kalinga de la UNESCO -por su habilidad para hacer accesibles conceptos científicos complejos al público general-.(Actualmente tengo la suerte de poder haberme hecho con otros de sus libros editados en español como “Un, dos, tres…infinito”, “La creación del Universo”, “Esa estrella llamada Sol” y como no, esa magnífica y obligatoria “Biografía de la Física”).

El libro lo edita FCE Fondo de Cultura Económica y, entonces, no fue fácil hacerme con él, pero hoy día hay una actualización, muy pertinente por otra parte, titulada “El nuevo breviario del señor Tompkins”. Por cierto las ilustraciones que se incluyen en el libro son del propio George Gamow y de John Hookham.

Tompkins es un modesto empleado de un gran banco que buscando llenar sus tardes con espectáculos de cine, teatro…pero siempre que tratasen de aventuras, con algo extraordinario o incluso fantástico. Pero una tarde no encontró en el periódico nada de eso y, solo aparecía, en una esquina de la página de espectáculos del periódico, un pequeño anuncio. Se anunciaban en la ciudad una serie de conferencias sobre Física Moderna. Y como había escuchado que estos temas suponían un importante desafío para la imaginación humana, decidió asistir. Pero he aquí que, siempre que asiste a las conferencias se queda dormido. Pero escuchando “en un segundo plano” dichas conferencias, nuestro protagonista va a parar, en sueños (cual Alicia en el país de las maravillas), a varios de los mundos que propone la Física moderna, en los cuales aquellos fenómenos de la física que suelen escapar a nuestros sentidos aparecen tan exagerados, que resultan fácilmente observables, como los demás acontecimientos de la vida cotidiana. En estos sueños fantásticos, pero científicamente correctos, lo ayuda un viejo profesor de física (con cuya hija, Maud, acaba por casarse), quien le explica en lenguaje sencillo los singulares acontecimientos que observa en el mundo de la relatividad, la cosmología, la estructura cuántica, atómica y nuclear, las partículas elementales, etc.

Estas raras experiencias del señor Tompkins te ayudaran a hacerte una idea más clara del mundo físico en que vivimos.

Se trata, como quería el señor Tompkins, de una auténtica y gran aventura.

Espero que lo disfrutes.